Amerikua jedis

Guerreros de la información veraz

El mundo según Monsanto

Posted by amerikuajedis en noviembre 20, 2009

Hemos encontrado nuevas, o inadvertidas, referencias al libro y documental El mundo según Monsanto producido por la periodista, documentalista y cineasta francesa Marie-Monique Robin, sobre quien incluimos al final una breve reseña. Ganó el premio por Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Acadie en Canadá, el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Angers y el Premio Rachel Carson en Noruega.

Recomendamos descargar el documento Análisis a fondo: Monsanto de la página endefensadelmaiz, leer esta entrevista en La Jornada de México,  esta otra de Argenpress, visitar combat-monsanto y monsantopeligros y nuestros artículos relacionados Robin: El mundo según Monsanto, Alimentación transgénica y Cáncer e infertilidad ligadas a alimentos. (Incluimos toda la serie siguiente de videos por no aparacer en relacionados)

El mundo según Monsanto Parte 1 (de 12)

Breve reseña sobre Marie-Monique Robin

“Todos los ciudadanos del mundo deben tomar conciencia de lo que está ocurriendo con la alimentación”.

“¿Política? No me caso con nadie, mi compromiso es con la gente: por eso pongo mi pluma en la llaga”.

Marie-Monique Robin

Marie-Monique Robin, 48 años, casada, con tres hijas de 11, 14 y 17 años, es una de las periodistas de investigación más prestigiosa de Francia, especialmente en temas sociales, de medio ambiente, derechos humanos y agronegocios. No por nada nació en Gourgé, un pequeño pueblo cerca de Poitiers (Francia), en una familia campesina.

Es también documentalista y directora de cine, autora de varios libros y de numerosos documentales, varios de ellos premiados en festivales de cine documental. Ha realizado más de 50 reportajes en todo el mundo para los principales canales de televisión de Francia y otros países. “Ladrones de órganos”, un documentado trabajo sobre el tráfico de órganos humanos la hizo acreedora al Premio Albert-Londres en 1995.

En 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor en Sudamérica, “Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa”, para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70. En esta película reveló la colaboración del ejército francés en el adiestramiento de oficiales chilenos y argentinos en técnicas de contrainsurgencia.

Durante más de veinte años, esta mujer valiente y porfiada que habla varios idiomas se ha desplazado por diversas partes del mundo para atestiguar los acontecimientos. Muchas veces sorteó peligros y afrontó amenazas de muerte por sus reportajes.

En el libro “El Mundo según Monsanto” (2008-2009) y en el documental del mismo nombre (110 minutos de duración, de Arte TV) Robin desenmascara a Monsanto, corporación transnacional que no ha vacilado en producir y poner en el mercado químicos cancerígenos, y cometer aberraciones en el campo de los organismos genéticamente modificados o transgénicos. Además, revela los métodos corruptos con los que la transnacional obtuvo autorizaciones de la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) y de la Agencia para la Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) de EE.UU. La probidad de ambas instituciones queda bastante cuestionada.

Marie-Monique Robin ganó el Premio Rachel Carson (2008) por el libro “El mundo según Monsanto”, que recibirá este año en Noruega.

El libro es un best seller en Francia -100 mil ejemplares vendidos- y hasta ahora ha sido traducido a 10 idiomas. La autora llegará a Chile luego de presentar su obra en Argentina, y desde acá continuará a Paraguay. Desde la publicación del libro ha viajado por todo el mundo.

(Documento descargado de este enlace)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: