Amerikua jedis

Guerreros de la información veraz

Naomi Klein: La doctrina del shock

Posted by amerikuajedis en agosto 31, 2009

Seguidamente una compilación sobre el libro La doctrina del shock de Naomi Klein que incluye diversos escritos y videos:

Naomi Klein es una de las plumas periodísticas e investigadoras más influyentes en el movimiento opositor a la globalización, nacida en Montreal (Canadá) en 1970. Es economista política, periodista y escritora. Caracterizada por su trabajo independiente en los medios periodísticos, colaboró como columnista para los periódicos como el The Guardian de Londres y The Globe and Mail de Toronto. Es la autora de No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies (El poder de las marcas) y numerosos ensayos.

La doctrina del shock, libro ganador del premio literario británico Warwick, es la historia no oficial del libre mercado. Desde Chile hasta Rusia, desde Sudáfrica hasta Canadá la implantación del libre mercado responde a un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como «capitalismo del desastre».

Tras una investigación de cuatro años, Klein explora el mito según el cual el mercado libre y global triunfó democráticamente, y que el capitalismo sin restricciones va de la mano de la democracia. Por el contrario, Klein sostiene que ese capitalismo utiliza constantemente la violencia, el choque, y pone al descubierto los hilos que mueven las marionetas tras los acontecimientos más críticos de las últimas cuatro décadas.

Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock no tan metafóricas: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles.

En este relato apasionante, narrado con pulso firme, Klein repasa la historia mundial reciente, de la dictadura de Pinochet a la reconstrucción de Beirut; del Katrina al tsunami; del 11-S al 11-M, para dar la palabra a un único protagonista: las diezmadas poblaciones civiles sometidas a la voracidad despiadada de los nuevos dueños del mundo, el conglomerado industrial, comercial y gubernamental para quien los desastres, las guerras y la inseguridad del ciudadano son el siniestro combustible de la economía del shock.

«Naomi Klein denuncia la estafa de las políticas económicas de la Escuela de Chicago y su conexión con el caos y el derramamiento de sangre por todo el mundo. Éste es un libro tan importante que se convertirá en un catalizador y un punto de inflexión en el movimiento por la justicia económica y social.»
Tim Robbins, actor y director de cine

(Tomado de la página del libro en castellano. Recomendamos leer sus libros y visitar la página de Naomi Klein en Rebelion.org, donde podrán leer artículos relacionados como El desastre como medio de imponer el libre mercado, Capitalismo del desastre: estado de extorsión, y Un año después de la publicación de “La doctrina del shock”, además de abundantes escritos de la autora.)

The shock doctrine subtitulada al español

Naomi Klein en Chile parte 1 (de 12?)

Naomi Klein en Argentina 25/04/08 – Cap 1 (de 3?)

Charla completa y doblada de Naomi Klein en Madrid 1/5

Charla completa y doblada de Naomi Klein en Madrid 2/5

Charla completa y doblada de Naomi Klein en Madrid 3/5

Charla completa y doblada de Naomi Kleinen Madrid 4/5

Charla completa y doblada de Naomi Klein en Madrid 5/5

Naomi Klein: No logo, el poder de las marcas – parte 1 de 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: