Amerikua jedis

Guerreros de la información veraz

¿Se profundiza la crisis económico-financiera?

Posted by amerikuajedis en julio 20, 2009

El Global Europe Anticipation Bulletin, GEAB, cuya premisa es «Anticipar es prever para actuar», ha publicado un Informe Especial Verano 2009, número 36 del 16 de junio, dónde vislumbra la «convergencia de tres « olas monstruosas » particularmente destructivas…» que «…originará en los meses de Septiembre/Octubre de 2009 convulsiones históricas» conducentes a la profundización de la crisis económico-financiera que aqueja el mundo.

Este análisis pareciera estar en concordancia con la noticia que ha estado recalcándose y repitiéndose insistentemente en diversos medios en internet, referente a una supuesta orden del gobierno estadounidense en el sentido de adquirir grandes cantidades de divisas locales en algunas de sus embajadas, acotando la excepción de no adquirir divisas en Libras Esterlinas. Se destaca también en esta noticia que se prevé o se sospecha que en Estados Unidos se implementará un feriado bancario indefinido y la devaluación solapada o no declarada del Dólar.

En el informe del GEAB, se especifica que las tres olas son: la pérdida de una gran cantidad de empleos o la ola del desempleo masivo; la ola de quiebras en serie donde se involucra comercio, banca, inmuebles, Estados, regiones y ciudades; y la ola de la crisis terminal de los Bonos del Tesoro estadounidense, el Dólar, la Libra Esterlina y el retorno de la inflación.

Ante la evidencia del impacto de estas tres « olas monstruosas », el GEAB ofrece las siguientes «recomendaciones estratégicas para atravesar el mortal verano boreal, septiembre-octubre, de 2009″:

Divisas/Oro: Se debe estar alerta ante el comportamiento de las llamadas monedas fuertes, especialmente el Dólar y la Libra Esterlina. «El oro seguirá siendo un valor refugio útil en los próximos meses. Mantenemos pues nuestro consejo de 30% de activos en oro físico, no papel, y aconsejamos también tener alrededor de 6 meses de los gastos fundamentales en oro con el fin de poder hacer frente a las convulsiones de las divisas, incluso a nivel nacional.»

Inmuebles: Por ahora «ignorar los consejos de volver a comprar. No olvidar dos cosas esenciales especialmente sobre el mercado estadounidense: no invertir en condominios  y tener cuidado con la calidad de las construcciones. ¡No necesariamente que algo sea barato significa que será un buen negocio!»

Acciones/Obligaciones de Empresas: «Desconfiar de ciertas empresas que quieren hacerle regalos, ya sean bancos, especialmente estadounidenses, o empresas que proponen tasas tentadoras para sus empréstitos.»

Bonos del Tesoro: «Los grandes poseedores de estos valores intentan en lo sucesivo en público preparar su salida. La sola cuestión para otros poseedores no es pues saber « si », sino « cuando y cómo » el gran festival de bonos del tesoro estadounidense y Gilts británico ocurrirá. Recordamos que para el LEAP/E2020, esto pasará a más tardar a fines del verano de 2009. En todo caso, ahora nos parece evidente que es extremadamente peligroso comprar.»

Recomendamos descargar y leer detenidamente el informe de la GEAB.

A continuación incluimos algunos gráficos del informe que muestran datos estadísticos bastante dramáticos y preocupantes.

geab_nc2b036_-_es

Arriba: Los mercados emergentes se han convertido en exportadores de capital – Cuenta corriente en% del PNB -Fuente : FMI, 05/2009

geab_nc2b036_-_es2

Arriba: Déficits presupuestarios en % del PNB (2009) – Fuente : Casey Research, 06/2009

geab_nc2b036_-_es10

Arriba: Evolución del desempleo (amarillo), del empleo (celeste), del empleo manufacturero (malva), del aumento general de precios ( azul) y de los productos alimenticios (rosa) en los países desarrollados (Abril de 2008–Abril de 2009) – Fuente: Organisation Internationale du Travail, 06/2009

geab_nc2b036_-_es12

Arriba: Evolución del empleo en Estados Unidos (01/1990 – 04/2009) – Oficialmente más de 5,7 millones de empleos perdidos desde el comienzo de la recesión, tres millones en los cinco últimos meses – Fuente : US Bureau of Labor Statistics / T2 partners LLC, 06/2009

geab_nc2b036_-_es13

Arriba: Crecimientos respectivos del PNB, en verde, y de la deuda estadounidense, en rojo, (en Mil millones USD, Fuentes: US Federal Reserve/US Bureau of Economic Analysis/Chris Puplava, 2008

geab_nc2b036_-_es14

Arriba: Comercio mundial se hunde Gráfico 1: evolución anual de las exportaciones de los 15 mayores países exportadores (1991-02/2009) Gráfico 2: evolución anual de las exportaciones de los 15 mayores países exportadores entre febrero de 2008 y febrero de 2009 (el tamaño de los círculos refleja el volumen de las exportaciones en 2008) – Fuente: John Mauldin –

Deja un comentario